Thursday, July 15, 2010

Una cuestión cubana: Libertad o destierro?

''Si tenemos que pedir un permiso para regresar a la patria, es que no somos libres, no somos inmigrantes, sino que somos refugiados. Sigo siendo un perseguido político'', aseguró hoy Julio César Gálvez, condenado a 20 años de cárcel tras ser detenido dentro del "Grupo de los 75" en 2003 y quien hoy habló desde España.
De incertidumbre es la situación en la que están en España diez presos políticos puestos en libertad después de las conversaciones entre el régimen castrista, la Iglesia Católica cubana y el gobierno español, cuyo portavoz todo este tiempo ha sido Miguel Angel Moratinos.
Está previsto que llegue a España al menos una veintena de los 52 presos que van a ser excarcelados.Todos enfrentarán la misma incertidumbre, no saben si son inmigrantes o refugiados políticos.
Los diez que ahora están en libertad han dicho que no ha habido ningún cambio en Cuba mientras que los reclusos que se han negado a venir a España sigan presos.Estos héroes que por defender sus ideas han permanecido tras las rejas por los últimos 7 años tienen toda la razón, en Cuba no ha cambiado nada. Se sigue manipulando la información y encarcelando al pueblo.
Por obligación, como reportera, tuve que escuchar todo lo que Fidel Castro dijo por televisión en el programa Mesa Redonda el lunes, 12 de julio. Me en Cuba, cuando era pequeña y por todos los canales interrumpían la programaciólo para ponerlo hablando, no podía seguir el hilo de lo que Fidel decía. Castro lo mismo hablaba sobre Bianmar, que confundía Korea del Norte con Korea del Sur, acusaba a EE.UU. de comprar armas y equiparse hasta los dientes como si fuese a la tercera guerra mundial y regresaba en el tiempo para hablar sobre la Guerra fría y el submarino que se impactó contra el barco israelí. Sin embargo e irónicamente, en ningún momento Castro habló sobre los presos políticos cubanos que ese mismo día, el 12 de julio, volaban a España. A Castro le importaba más, como siempre, lo que pasaba o podía pasar a miles de millas de Cuba que el hambre por el que está pasando la gente dentro de la isla. La necesidad no sólo de libertad, sino de necesidades humanas básicas como comida, agua, luz eléctrica, entre mil cosas más no eran tan importantes para él como los conflictos en el Medio Oriente.
La aparición en televisión de Fidel el lunes 12 de julio le sigue a fotos suyas que captan su visita a un centro de investigación científica el 7 de julio, el mismo día que Moratinos y Raúl Castro llegaron al acuerdo de librar los presos. Según el periódico español El Mundo, ésa es su primera aparición pública desde el 2006 cuando dio un discurso oficial el 26 de julio de ese año. Castro fue reemplazado por su hermano menor Raúl en el 2008.
Cuando veo estas noticias me pregunto si un amigo mío no conocedor de noticias, historia, ni periodismo tendrá razón cuando basándose en sus propias experiencias asegura: "Los Castros han sido inteligentes hasta para irle quitando poco a poco al pueblo la imagen de Fidel. Los cubanos viven ciegos. Dentro de Cuba no se habla de nada, no se sabe nada. Ellos filtran qué revelar y qué ocultar."

No comments:

Post a Comment