Sunday, July 4, 2010

Mi primer día como reportera en Univisión

En el Día de la Independencia de Estados Unidos yo estaba exactamente en el lugar donde más quería estar y no era celebrando viendo los fuegos artificiales, ni reunida con amistades en Miami Beach, sino trabajando en Univisión. Para mi reportaje entrevisté vía telefónica a Licet, vocera de Guillermo Fariňas, quien me explicó lo militarizado que estaba el hospital donde el disidente se recupera, lleno de cámaras de seguridad y postas de guardia por todas las entradas y salidas de la institución. La seguridad del estado ha arrestado a amigos opositores de Fariňas que se han acercado a visitarlo al hospital, le ha retirado el carnet de identidad a otros y deben limitarse a verlo a través de un cristal. Todo esto lo sé de boca de los allegados a Fariñas, personas que estaban a su lado en el hospital cuando hablé con ellos y todo ocurre a menos de 24 horas de la llegada a Cuba del canciller espaňol, Miguel Ángel Moratinos, cuya visita tiene como objetivo legitimar el diálogo entre la iglesia católica y el gobierno cubano y desactivar la huelga del disidente. Moratinos tuvo éxito en el 2006 y 2009, cuando convenció a 5 presos políticos que abandonasen su huelga. No creo que esta vez corra con la misma suerte. Fariñas está decidido a dar su vida por la libertad de una decena de presos y me parece ésta una forma extremadamente fuerte, aunque muchos la crean pacífica, de rebelarse, de aclamar libertad y demostrar un profundo inconformismo con el régimen, un desacuerdo mortal. Te admiro Fariñas y olvidándome de que soy reportera me atrevo a escribir que como persona no quisiera que murieras, que creo que Cuba no estuviese como está si hubiesen tantos disidentes valientes como usted. Tuve la oportunidad de conversar con Fariñas vía telefónica varias veces cuando trabajaba en el Canal 41 y ahora que lo veo tan grave, temo que ésa sea la última vez que vaya a hablar con él. Me pareció una especie de Ghandi cubano, un hombre dulce, sencillo y muy comprometido con su país.

3 de julio de 2010



Foto cortesía de Pedro Portal, amigo y fotógrafo de El Nuevo Herald, quien captó el momento en que daba la introducción de mi reportaje.

En mi primer reportaje para Noticias 23 me asignaron la historia de los juegos de fútbol, cubrí los partidos de Alemania contra Argentina (4-0) y Espaňa contra Paraguay (1-0).Tenía todos los ángulos de la noticia, los partidarios de Alemania vestidos de rojo, negro y amarillo celebrando en el Frits and Franz de Coral Gables, los argentinos llorando en el restaurante Manolo de Miami Beach, los paraguayos reunidos en sus casas disfrutando el partido y los espaňoles, que en Miami eran en su mayoría cubanos de ascendencia espaňola, ondulando banderas y brindando con sangría. Mi madrina (una de mis fans más fieles) me dijo que la noticia que yo había dado era una especie de carnaval, como si yo estuviese celebrando mi gol profesional. Ella tiene toda la razón, desde que comencé mi internado en Telemundo seis aňos atrás y después pasé por el canal 41, Caribevisión y Gentv Canal 8, todos pasos que me prepararon para llegar precisamente al lugar que estoy ahora.



Fotos in franganti de mi preparación maquillándome en el camión de noticias antes de salir en cámara. Cortesía de Pedro Portal, fotógrafo de El Nuevo Herald.

No comments:

Post a Comment