Monday, July 19, 2010

Los héroes cubanos

Hoy entrevisté a una familia de héroes cubanos. Los tres hermanos Sigler Amaya han estado presos en Cuba por oponerse al régimen. Su madre llegó al final de sus días sin poderse levantar de una silla de ruedas por una fuerte golpiza que le propinaron los oficiales del gobierno y en la que le partieron su columna vertebral. Hoy me senté a hablar con el hijo del medio de esa señora a la que tanto admiro, Miguel Sigler Amaya, cuando llegaba de una cabina telefónica con los ojos aguados y visiblemente triste después de hablar con su familia en Cuba.
La cosa es peor de lo que la gente cree.- me explico Miguel.- Ariel no puede ver, lo golpearon tanto que vomitó, está con suero puesto y a todos los que iban con él los golpearon. A una mujer le dieron golpes hasta en los senos. Ellos nunca dejaron de gritar "Abajo Fidel! Abajo el régimen! Respeten los derechos humanos!" y todo porque Ariel amenazó con declararse en huelga de hambre si no lo dejaban salir del país. Ariel no quiere viajar a España.
La esposa de Miguel fue una de las fundadoras de las damas de blanco. Ella, al igual que sus tres hijos, han sufrido la lucha de toda la familia contra el régimen y todos se han visto afectados por la misma. Miguel, su esposa y tres hijos ahora viven en Miami, pero no dejan de sufrir y luchar por Cuba. En la llamada de hoy a la isla Miguel se enteró que su hermano está grave y sería capaz de declararse en huelga de hambre porque no le permiten salir del país.
Justamente hoy, el Secretario General de la ONU y los 11 ex-presos políticos libres en España pidieron libertad para todos los presos políticos. Lo más irónico es que la ONU felicitó a Cuba por su mejora en los derechos humanos al prometer excarcelar a los 52 opositores detenidos durante la Primavera Negra.

No comments:

Post a Comment