Thursday, July 8, 2010

Ser inmigrante latino en EE.UU. en el 2010, una cuestión difícil

miércoles, junio 7, 2010
Mi reportaje de hoy fue sobre la primera ley estadounidense que considera un delito penal ser indocumentado en los Estados Unidos. Ayer la administración Obama, a través del Departamento de Justicia, impuso una demanda, poniéndole un pare a la ley de Arizona. Las reacciones al respecto en el Sur de la Florida no se han hecho esperar y entrevisté a varios activistas sobre el tema.
Según el abogado y activista por los derechos humanos, John Deleon, si se pone en vigor la ley de Arizona se violarían los derechos humanos de los indocumentados. Deleon lleva más de 20 años involucrado en la Unión Americana de Libertades Civiles. Es un hombre que admira a Martin Luther King y lucha por los inmigrantes, habiendo nacido aquí y contando con raíces cubanos por ambos padres. El nos explicó que en las próximas dos semanas la Corte Federal de Arizona decidirá si la ley de Arizona no es válida, pero la ley podría ser apelada y acabar en la Corte Suprema de los Estados Unidos. En resumidas cuentas, el proceso es largo. La ley de Arizona aún no ha muerto y supongamos que el gobierno federal la detenga y nunca la implemente, el hecho es que el SENTIMIENTO ANTI-INMIGRANTES LATINOS está ahí, latente y presente. Fíjense que escribo "latino" y no simplemente anti-inmigrante porque creo que no detendrán a un rubio de ojos azules alto, aunque sea inmigrante europeo. La ley funciona en contra de los que lucen latinos, en otras palabras, tienen un acento que denota hablan español, son bajitos por lo que la marcha en Washington de los inmigrantes, programada para el 28 de julio sigue en pie.
A pesar de los muchos indocumentados en el Sur de la Florida, a la reunión realizada hoy en la Fraternidad Americana, para preparar la marcha pro-reforma migratoria asistieron pocas personas. Su líder Nora Sándigo nos explica que ella tiene 450 niños, cuyos padres han sido deportados, y quisieran ir, pero necesitan que más personas se involucren patronizando monetariamente a los niños a particiar en la marcha. Para más información visitar http://www.americanfraternity.org/spanish/

No comments:

Post a Comment