Monday, February 16, 2009

Siguen desfilando los presidentes latinoamericanos por el lecho del moribundo Fidel

Nadie imagino, mucho menos previo, que éste sería el final del comandante Fidel Castro. Un montón de presidentes latinoamericanos desfilando cerca de su lecho de muerte, como si le estuviesen dando palmadas en la espalda a Raúl Castro, asegurándole que lo ayudarán y que legitimizan su presidencia.
El 15 de febrero llegó Alvaro Colom a La Habana, el quinto mandatario que visita Cuba en lo que va de 2009. La prensa publica y republica que esta visita, como las anteriores, se realiza con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales. Qué relaciones de qué? Por Dios, Cuba, un país, que está en deuda monetaria con el mundo, no produce nada, importa hasta las frutas y sobrevive ahora gracias al subsidio petrolero chavista; qué más puede ofrecer? El primero en visitar con la excusa de la celebración de los 50 años de la revolución cubana fue el de Panamá, Martín Torrijos. El segundo fue el ecuatoriano, Rafael Correa, la tercera y hasta ahora única privilegiada con un foto junto al comandante, Cristina Fernández de Kitchner y la antipenúltima en pasar por Cuba, Michelle Bachellet.
De qué negocios, e intercambios comerciales puede haber hablado tanto Raúl con estos presidentes? Hasta un tonto se daría cuenta que los verdaderos objetivos de las visitas no se saben y esta gente se reunió para hablar de otros temas. La agenda verdadera no se dio a conocer. Probablemente pasaron por Venezuela para darle el último adiós y ultimar detalles de lo que harán una vez que se de a conocer que Fidel a muerto.

No comments:

Post a Comment