Monday, February 16, 2009

Chavistas y opositores en Miami

Reportar en Miami es una aventura, una leccion garantizada a diario, una experiencia enriquecedora. Muchas veces me obliga a abrir bien los ojos; otras, me hace querer cerrarlos con fuerza para no ver la realidad y preferir imaginar, o inventarme otras realidades. Eso si, siempre aprendo algo nuevo. Creo que eso es lo que pasa con el oficio de reportar. Por eso soy reportera, para aprender algo nuevo por dia, para garantizar que ire a un lugar distinto todos los dias, para hablar con alguien desconocido todos los dias y sobretodo, para aprender algo nuevo. Pero hay dias, como el de hoy, en que la realidad sorprende.



Hoy me toco reportar la triste historia de la victoria de Chavez en Venezuela, e inmediatamente fuimos mi camarografo y yo a El Arepazo, ese restaurante que para los venezolanos significa lo que El Versailles y La Carreta para los cubanos. Alli sorprendentemente me encontre con chavistas. Amigos venezolanos me habian hablado de la existencia de chavistas infiltrados en Miami, capital del exilio venezolano, pero una cosa es oirlo decir y otra vivirlo. Cinco hombres sentados afuera de El Arepazo comiendo cachapas y arepas con refrescos Frescolita me dijeron que estaban muy felices de que Chavez hubiese ganado. Uno de ellos vive en Miami desde hace 15 anos. Otro esta de visita, en los Estados Unidos que los chavistas llaman imperio, y me aseguro que: -Antes, cuando iba a un hospital estatal tenia que hacer largas filas y no me atendian. Chavez ha hecho mucho por la educacion y la salud en Venezuela. Yo estoy muy contento.

-Usted que vive alla, que diria de las estadisticas que senalan que Caracas es la ciudad mas peligrosa del mundo y que desde que Chavez asumio el poder ha aumentado el crimen?
-Que es mentira. Que el crimen siempre ha existido. Aqui tambien hay crimen, robos y por lo mala que esta la economia ha subido.
-Que le diria usted a mi vecina que una bala perdida le mato a su hijo en Venezuela cuando estaba de visita?
-Aqui tambien hay balas perdidas. Pero es verdad que han aumentado los crimenes.

Que maravillosa es la democracia! Justo al lado de los chavistas, entreviste a los fervientes opositores de Chavez en el exilio. A diferencia de lo que ocurre en Venezuela, nadie los ataco por pensar diferente, a pesar de que la oposicion en Miami es mayoria, como demostro la ultima votacion.

-Que le espera a Venezuela? Represion, tortura, hay 27 presos politicos actualmente y habran mas presos. Exodo y mas venezolanos huiran de su pais. Otra Cuba en Venezuela es lo que nos espera. Por culpa de estos vende patrias, estos chavistas que a cambio de dinero venden su patria.- ne declaro Patricia Andrade, abogada venezolana y admirable fundadora de la organizacion 100 por ciento non-profit, Venezuela Vigilante http://www.venezuelavigilante.com/.

No comments:

Post a Comment