Monday, June 6, 2011

Perú tiene un nuevo presidente: Ollanta Humala

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entidad encargada del cómputo, informó que al 87% de actas computadas, Humala obtuvo 51,2% de votos válidamente emitidos, mientras Fujimori recibió el 48,81%. La ONPE explicó que el estrecho margen entre ambos contendientes se debe a que la mayor cantidad de actas electorales contabilizadas provienen de áreas urbanas. Humala tiene su mayor caudal de votos en el ámbito rural.
Humala dijo que llevará adelante una economía abierta y de mercado que consolide y fortalezca el mercado interno, dijo: “Necesitamos promover a todas las fuerzas productivas de la nación para unirla y transformarla, por eso vamos a hacer una transformación de la agricultura, la agroindustria, la agro exportación, la ganadería, el turismo, las industrias nacionales, para que generen más empleo y haya más plata”, señaló.

Hace cinco años cuando Humala se postuló por primera vez a la presidencia causó pánico en los mercados y el electorado al expresar su simpatía por el presidente de Venezuela Hugo Chávez y fustigar el modelo económico neoliberal vigente.
En su campaña electoral del año 2011 Humala moderó su discurso ideológico y enmendó su plan de gobierno de tinte socialista hasta en dos oportunidades para generar confianza en los electores.
En los últimos días de la campaña electoral, que mostraban un empate estadístico en los sondeos entre Humala y Fujimori, el izquierdista sacó ventaja a su rival al parecer ayudado por el apoyo público que le brindó el novelista peruano Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, grupos de intelectuales y el ex presidente Alejandro Toledo.
Perú ha crecido vigorosamente en los últimos 10 años gracias a las políticas de libre mercado y disciplina fiscal, observadas por los gobiernos de Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011), que mantuvieron la inflación entre las tasas más bajas de la región, y aumentaron considerablemente las exportaciones y las reservas internacionales del país.
Los periódicos han entrevistado a ciudadanos temerosos de que Humala interrumpa ese ciclo de crecimiento, virando hacia políticas populistas y expropistas como las aplicadas por Chávez en Venezuela.
Ojalá que Humala cumpla con el juramento que realizó sobre una Biblia, diciendo que respetará la democracia, la libertad de prensa y expresión, y no intentará modificar las leyes para hacerse reelegir.

No comments:

Post a Comment