Friday, February 11, 2011

El pueblo egipcio venció. Renuncia Hosni Mubarak.


Imagen de Egipto celebrando! Me emocionó esta fotografía porque me recuerda a Cuba.

El presidente egipcio Hosni Mubarak renunció hoy viernes y entregó el poder a las fuerzas armadas, tras 18 días de manifestaciones prodemocráticas en las que participaron cientos de miles de personas. Admiro a Egipto. Admiro el espíritu de la gente egipcia, su valor, e incansable rebeldía hasta que lograron lo que deseaban.
Me gustaría que los pueblos cubanos y venezolanos se contagiaran con Egipto y no se dieron por vencidos hasta que sus líderes anti-democráticos actuaran como Mubarak.

Qué maravillosa la globalización! Sentada en mi oficina veo imágenes EN VIVO de los egipcios manifestándose en la plaza central Tahrir de El Cairo. Veo como ondean sus banderas, se escuchan bocinazos y disparos al aire en la ciudad de 18 millones de habitantes, luego que el vicepresidente Omar Suleiman anunció la renuncia por la televisión nacional poco después del anochecer.

"¡Vete, vete!", corearon los egipcios durante la oración musulmana en la emblemática plaza Tahrir ante un predicador que no pudo contener las lágrimas.

Muchos manifestantes tenían la esperanza de que los militares interviniesen para derrocar a Mubarak, de 82 años, que llevaba tres décadas en el poder. Los militares desde el inicio de la sublevación contra el régimen no intervinieron contra los manifestantes, pero protegían con sus tanques los puntos tomados por los participantes en las marchas. Cuando el coronel leyó el comunicado ante el Palacio Presidencial, un hombre le arrebató el micrófono para condenar el apoyo del ejército al mandatario diciendo: "nos han decepcionado, ustedes eran nuestra esperanza".



Según testigos, varios soldados abandonaron sus armas y uniformes para unirse a las manifestaciones."Se unieron a la multitud sonriendo y cantaron eslóganes a favor de la caída del régimen", declaró a la AFP uno de esos testigos, Omar Gamal, un estudiante.

No comments:

Post a Comment