Friday, February 11, 2011

Egipto de fiesta


Cortesía de The Hindu
"El pueblo ha hecho caer al régimen" y "El pueblo y el Ejército son uno" corea la muchedumbre en la plaza Tahrir, el epicentro de las propestas que tras 18 días han hecho caer el régimen de Hosni Mubarak. La noche ha caído en Egipto, pero miles de ciudadanos siguen celebrando. El Cairo, Alejandría y otras ciudades están llenas de coches tocando las bocinas y ocupantes agitando banderas.

"Hemos hecho algo sin precedentes en 7.000 años. Hemos acabado con el faraón. Egipto es libre. Nunca volverá a ser lo que era. No lo permitiremos", decía Tareq Saad, un carpintero de 51 años, en Tahrir.

"Hoy comienza una nueva República. Soy feliz", aseguraba Mustafa Aid "la gente se quedará aquí por lo menos hoy y mañana [por este viernes y este sábado] para celebrar y para garantizar que el Ejército comienza una transición democrática".

"Vamos a celebrarlo toda la noche. Han sido dos semanas largas y difíciles, pero lo hemos conseguido", explicaba el manifestante Ihab Omar.

Cortesía de The Hindu
Y ahora qué? Han derrocado a un dictador. La valentía de los egipcios es de admirar. Durante estas manifestaciones murieron más de 100 personas, pero ahora qué? Queda el peligro de los islamistas. Algunos hablan de democracia, pero no conozco ningún país de mayoría musulmana donde exista una verdadera democracia. Me pregunto si hay algo peor que una dictadura impuesta por la religión, que la gente asume y no la ve como imposición externa. Deseo que Egipto el remedio no sea peor que la enfermedad. Será porque soy joven, u optimista pero en verdad no creo que ese vaya a ser el caso.

No comments:

Post a Comment