Monday, June 22, 2009

Pánfilo en Cuba vino a decirnos una verdad conocida por muchos, e ignorada por otros. El mulato habanero gritó que el pueblo cubano tiene un hambre de la que causa dolor en la boca del estómago y nosotros necesitábamos a alguien como él que nos recordase el hambre que después de años fuera de Cuba, comiendo manjares desconocidos en la isla, no teníamos tan presente como cuando el tema de conversación de nuestros padres y vecinos era la comida y los inventos y negocios turbios en los que incurrirían para conseguir un bistec de res, o chuleta de puerco.
Después de oír a Pánfilo quisiera preguntarle a los universitarios de izquierda, al joven argentino que conocí camino a la plazoleta de Julio Cortázar en Buenos Aires y a los italianos del Partido Comunista que se manifestaban en Milán el primero de mayo que pasé allí, si han sentido ese dolor en la boca del estómago, esa hambre de la que Pánfilo habla? Me gustaría preguntarles si creen en la revolución después de haber vivido en Cuba como nacionales, no extranjeros?
Este mulato semi-anónimo, porque sólo se sabe de él que su nombre es Pánfilo y vive en La Habana, gritó una verdad que pueden ver copiando la dirección que aparece aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=DDkRiRnttfU
Los cubanos siempre hacemos de todo una fiesta, hasta de la miseria y las desgracias, por eso no han faltado las versiones musicales de la triste confesión de este negro que gritó: "tremenda hambre es lo que hay, asere, tremenda hambre, asere graba ahí que no digo mentira. Te lo dice Pánfilo en Cuba."
http://www.youtube.com/watch?v=sZ3Dd8bWyVo&feature=fvw

No comments:

Post a Comment