Tuesday, December 21, 2010

Entrevista de la revista Carteles

La revista Cárteles pidió entrevistarme, aquí están sus preguntas y mis respuestas.

1-Háblame sobre tu formación y trayectoria sintéticamente.

Me integré como reportera al equipo de Noticias 23 en junio del año 2010. Incursioné en la televisión en el año 2000 como interna para los shows noticiosos de América en Vivo y Hoy en el mundo de la cadena Telemundo. Empecé de reportera en el Canal 41, donde cubrí historias de toda índole y realicé reportajes investigativos para el show del reconocido periodista Guillermo Descalzi. En el 2007 tomé un nuevo reto, fungí como presentadora, reportera y productora de CV Network, canal que salía al aire en New York, Miami y Puerto Rico. Entonces tuve la oportunidad de cubrir la interesante campaña presidencial de ese año, que incluyó las visitas al Sur de la Florida de Barrack Obama, John McCain, Sarah Palin y Hillary Clinton. En mi último año trabajando en noticias Genteve tuve la oportunidad de presentar un segmento legal, que resolvía problemas de fraude, robo de identidad, estafa de contratistas, entre otros temas de interés para la comunidad del Sur de la Florida.

Saqué una doble licenciatura en Periodismo y Literatura española de la Universidad Internacional de la Florida. En el año 2010 terminé mi maestría en Literatura de la misma universidad. Me fascina vivir en Miami dado que es una ciudad multicultural y ser reportera en un lugar así, considerado por muchos como la capital de Latinoamérica, es un reto y una aventura. Además del periodismo mis otras tres pasiones son viajar, leer y escribir.

2-¿Tienes alguna ascendencia familiar-profesional en el medio, o es tu iniciativa propia y por qué?

Mi padre es ingeniero químico y mi madre estudió economía, nadie de mi familia trabaja en la prensa escrita, ni televisiva. Fue me iniciativa propia porque tengo lo que considero que todo periodista debe poseer: soy curiosa, me interesa la gente, lo que les preocupa e importa, la política, lo que ocurre en el mundo y como se vive en otros países. La curiosidad es primordial y no hay carrera que sacie esa característica mía como el periodismo. Nunca sé que noticia voy a cubrir ese día y absolutamente todos los días aprendo algo nuevo. Lo más maravilloso de mi trabajo es cuando puedo ayudar a la gente, comunicando que una familia necesita ayuda para pagar por el velorio de un niño de 13 años que falleció por accidente cuando un amigo le disparó, o una madre que no tiene dinero para entender a un hijo que está en el hospital, o simplemente cuando la policía busca a alguien y yo intento dar todos los ángulos de la historia y hacerla lo mejor que puedo.

3- ¿Desde cuándo y cómo llegas a engrosar las filas de Noticias 23?

En junio del año 2010. Trabajar en Noticias 23 es verdaderamente un sueño hecho realidad. Desde que llegué aquí a Estados Unidos a los 12 años estoy viendo a Alina y Guillermo presentando las noticias, muchas veces los escucho decir mi nombre y me parece mentira. No me lo puedo creer. Me fascina escucharlos decir mi nombre. = ) Siento entonces que el que persevera triunfa y que querer es poder.

4- Mencióname reportajes con los que te has sentido más realizada profesionalmente y por qué?

En octubre de este año tuve la oportunidad de viajar a Venezuela, donde grabé tres reportajes para mi serie especial Hoy en Venezuela. En la primera parte abordé el tema de la inseguridad en ese país, en el que mueren 48 y 50 personas en un fin de semana como se puede ver en la morgue de Bello Monte, donde fui con mis cámaras. Sobre los homicidios en los barrios y los robos en los vecindarios más seguros y lo difícil que se les hace combatir la inseguridad porque el gobierno chavista no les da su apoyo dado a que ambos políticos son de la oposición me hablan el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y Henrique Capriles Radonski, gobernador de todo el estado de Miranda dentro del que se encuentra Caracas. En mi segundo reportaje entramos en un operativo policial a Petare, la segunda favela más grande de toda Latinoamérica, con más de 2 mil barrios adentro y asesinatos todo el tiempo. En mi tercer reportaje entrevisté a una víctima de secuestro express. Estos reportajes me dieron mucha satisfacción porque los venezolanos que viven álla dijeron estar feliz que el mundo supiese la verdad de cómo se veían obligados a vivir y los venezolanos en Miami se me acercaron para decirme que les gustaba que hubiese vertido luz sobre la situación de su país.

5- Alguna meta por realizar en un futuro mediato o inmediato?

Quiero comprar mi propia cámara y cuando viaje grabar historias que pueda publicar en mi propio website, esa es mi meta a largo plazo, por el momento pongo todas mis energías en mi trabajo, en darle a los televidentes lo mejor de mí. Me esfuerzo al máximo.

6- ¿Qué te atreves a hablarme sobre tu vida privada?

Tengo una hermana a quien quiero y admiro mucho y una relación muy bonita con mis padres. Mi papá lee mi blog, graba mis reportajes y se los enseña orgulloso a todos sus amigos. Mi madre no se queda atrás. Ella me crítica constantemente, por supuesto que lo hace por mi bien, me dice hoy dijiste esto, hubiese sido mejor que dijeras tal cosa. Me encanta. Se lo agradezco, todos los días se aprende y se mejora. Mis padres están muy orgullosos de mí y sin su apoyo no hubiese estudiado, ni llegado a trabajar en lo que tanto me apasiona: el periodismo. Me preguntas sobre mi vida privada, bien, no tengo novio, imagino que sea eso a lo que refieras. Qué más puedo decirte?

No comments:

Post a Comment