Monday, August 30, 2010

Una semana intensa de noticias locales en Miami

En mi opinion ha sido una semana intensa de noticias locales en Miami. El jueves 26 de agosto me toco cubrir una verdadera tragedia. Un muchacho de 21 anitos, Adalberto Torres, espero a que su ex-novia y la madre de esta saliesen de la casa, para dejar a la joven en el colegio y le disparo a ambas. La madre intervino para evitar que le disparasen a su hija, Lisset Perez y cayo muerta igual que ella en el parqueo del complejo de apartamentos donde vivian en Hialeah. A la escena llegaron amigos, una senora que gritaba "dejenme ver a mi hermana y a mi sobrina", otra mujer que decia "mi hija, mi nieta, yo no lo puedo creer, que vida la mia!". En mi reportaje inclui tambien la casa donde encontraron a Adalberto Torres muerto y a su madre, Rosa Hernandez, quien decia no poder creer que su hijo haya hecho algo asi. La mujer a lo largo de la entrevista que duro mas de 5 minutos, en la que lloraba, se tapaba la cara y a veces parecia halarse los pelos parecia no saber que lamentar mas, la muerte de su hijo, o las vidas que el habia quitado antes de matarse. Yo inclui el mensaje que ella le mando a la familia de Lisset, "lo siento mucho, que sepan que lo siento mucho...si hubiese habido algo que yo hubiera podido hacer para evitarlo, no solo como madre, si no como ser humano, lo hubiese hecho". Fue una historia verdadera y profundamente triste.

Al dia siguiente, el viernes 27 de agosto, tan pronto yo llegue al canal a las 2 y 30 de la tarde me anuncieron que habia un "breaking news" y corriendo llegamos justo despues de otro canal de television. Una madre de 39 anos de edad habia dejado al menor de sus hijos, Jossue Cardona, de 2 anos, en el carro y cuando noto su ausencia se lo encontro muerto.

El sabado 28 de agosto un monito asusto a una tigresa y el animal increiblemente salto un cerca de 14 pies de altura y anduvo suelta por todo Jungle Island asustando a los visitantes y trabajadores. Esa fue mi historia a las 6 de la tarde. A las 11 pm entreviste a la hermana mayor del pequeno que resulto muerto y por primera vez proyectamos la version de lo ocurrido segun un faniliar del nino.

El domingo 29 de agosto tres personas fueron apunaladas en una discusion en un muelle de la marina Pelican Harbor. Desde sus casas los televidentes me vieron reportando la poco informacion que teniamos en ese momento, dado que las autoridades ni los familiares revelaron las identidades de las victimas, ni los motivos de la pelea. Sin embargo, en vivo, estaba lloviendo, mis pies estaban mojados, me era dificil sostener la sombrilla lo suficientemente alto como para que se viese el hospital detras, el microfono en la otra mano y el papel donde escribi mis presentaciones. Pero el reportaje salio al aire y yo me las arregle para sostener ttres cosas con dos manos. Sin embargo, nada se compara a la satisfaccion de ver el trabajo cumplido y saber que se hizo lo mejor que pudimos, a pesar del poco tiempo para trasladarnos de un lugar a otro y la lluvia imprudente, e intermitente.

La televisión más álla de la fachada glamurosa...

Hoy lunes es mi día libre. Para mí hoy es sábado. Un horario loco como el mío es uno de los tantos sacrificios que los reporteros se ven obligados a hacer y cuando se hace lo que a uno le gusta deja de ser un sacrificio, pero es bueno decirle a las personas que nada, absolutamente nada en esta vida, desde el trabajo del policía hasta el trabajo del astronauta de la NASA viene libre de sacrificios. Ninguno es fácil. Para lograr cualquier cosa, por pequeña que ésta sea, hay que esforzarse y muchas veces hacer ciertos sacrificios.

Por ejemplo, cuando yo llegué el sábado pasado a una cena familiar a las 12 de la noche, después que todos ya habían comido y me recibieron como si fuese una artista, les recordé que lo más glamuroso de mi trabajo es que salgo en televisión, lo que ocurre antes y después de mis 30 segundos de presentación y despedida en cámara no tienen nada de artístico, ni glamuroso. Hace poco cuando estaba lista para presentar mi reportaje, 5 minutos antes de salir en vivo, comenzaron a funcionar los sprinkles, las regaderas automáticas que riegan la hierba y sobre la que yo estaba cómodamente ubicada para hacer mi tiro en vivo y yo acabé mojada como la hierba, pero el show continua como siempre, el reportaje no puede dejar de salir y la reportera mojada o no tiene que dar la cara. Cuando la gente me ve en la tele no sabe, ni nota que los zapatos se me están enterrando en la tierra y que gasto muchos más zapatos desde que ando caminando de aquí para álla como reportera que cuando desempeñaba mi primer trabajo en la biblioteca. El cambio ha sido abismal del mundo de los libros al de la televisión. Sin embargo, es interesante notar las similitudes que tienen 2 áreas de trabajo aparentemente tan disímiles como la biblioteca y la televisión. En mis cinco años en la biblioteca y los otros cinco que llevo trabajando en los 4 canales diferentes de televisión,he notado que hay cosas que nunca cambian. En sendos mundos hay gente que hace su trabajo felizmente, no importa que tan grande o importante sea su cargo, reconocido o impopular en el canal, ni lo pequeña que sea la biblioteca, uno siempre se encuentra con la gente chismosa, la envidiosa, la gente que le gusta lo que hace, la que lo que le importa es el cheque al final del mes y esos interesantes seres que no tienen mas vida que no sea el trabajo.

En fin, mis amigos y muchas personas que conozco, ven la televisión como algo superior y glamuroso. La única diferencia que yo puedo ver entre la televisión y cualquier otro trabajo es el hecho de que mi trabajo como reportera consiste en que te vea mucha gente, en todo lo demás, es lo mismo, un trabajo con una gran responsabilidad. Muchas veces la gente no te quiere dar entrevistas, te grita, te dice malas palabras, sin tú haberles hecho absolutamente nada, porque así es. Muchas veces se te rompen los zapatos, más de una vez he perdido un tacón caminando de aquí para álla y en ocasiones te pueden tirar huevos, como me paso a mí y cuyas fotos publiqué tiempo atrás en este blog. Lo importante es hacer lo que uno ama y hacer todo lo que uno hace con muchas ganas, empeño y amor. Sí, yo sé que son noticias tristes muchas veces. En ocasiones más que tristes son verdaderas tragedias, pero yo creo que a todo, absolutamente todo en la vida, hay que echarle amor, hacerlo con amor, pensando siempre que uno puede hacer un bien, averiguando como uno puede ayudar y teniendo toda la buena intención. Yo creo que eso es lo que más asombra a las personas que admiradas me preguntan sobre el mundo de la televisión. Yo les respondo que amo lo que hago y hago lo que amo con amor. Ese es el secreto para todo trabajo, porque todo trabajo tiene sus días difíciles. = )

Tuesday, August 24, 2010

Día de elecciones primarias


A mí me tocó cubrir la contienda por el puesto a senador estatal que se disputan Miguel Díaz de la Portilla y Julio Robaina. Cuando le pregunté a Robaina cuánto se había gastado en su campaña política me dijo que 200 mil dólares y añadió que su contrincante se había gastado un millón de dólares. Robaina dijo que sus fondos venían mayormente de la comunidad, de personas comunes y corrientes que le daban cheques por $20 o $15 dólares mientras que su contrincante, de la Portilla, tenía el apoyo de grandes líderes y grupos importantes y todo eso viene con mucho dinero, dijo Robaina.

A la misma pregunta Portilla respondió "el contrincante mío se ha gastado 500,000 dólares y yo más o menos lo mismo, pero a él lo apoyan grupos de izquierda... A mí me respaldan Jebb Bush, Marco Rubio, todos grupos conservadores.. republicanos de verdad". Portilla estaba rodeado de personas que llevaban camisetas con su nombre y como si no tuviese de por sí más gente que Robaina, también tenía unos mariachis que además de música mexicana cantaban vallenato colombiano y la guantanamera cubana. Me pregunto si abogados como él, postulándose para senador del estado en otras partes de Estados Unidos, usarían mariachis para hacer campaña política. No lo sé. Nunca lo he visto. Pero en Miami el ambiente político como las campañas es extremadamente interesante.

En estas elecciones también están en juego otros cargos importantes, como el puesto a gobernador de la Florida, los representantes al congreso estadounidense y los estatales