Tuesday, March 23, 2010

Damas de blanco (Cuba y Miami)

Gloria Estefan llegó saludando a las damas de blanco sentadas en la primera fila. Son éstas mujeres sencillas, exiliadas en los últimos 7 aňos las que al hablar conmigo me dijeron con los ojos aguados que querían recibir los golpes al lado de las que llaman sus “hermanas” y ahora, desde Miami, la otra orilla, ven como las golpean, hostigan y empujan los representantes del gobierno cubano vestidos de militares o haciéndose pasar por civiles. ¿Cuál son sus delitos? Caminar vestidas de blanco llevando un gladiolo en alto por las calles de La Habana, e ir a misa.

Josefina me contó de las palizas que les propinaban cuando empezaron a hacerlo. Llevan 7 anos haciéndolos y me han hecho creer en Ghandi y la teoría que con la rebelión pacífica se logra más que respondiéndole al odio con más odio.
Las damas de blanco conmemoran la fecha en que la policía cubana se llevó presos a sus esposos, hijos, o hermanos. “Abajo la gusanera” le gritan. “Mercenarias, contra revolucionarias” en fin de todo. Me conmovio ver a una de ellas, una rubia que habian empujado y parecia tan atormentada que grito “Asesino, asesino, asesino, libertad”. Sabiendo el miedo que se respira en Cuba. Por ese miedo inculcado desde preescolar, por vía familiar y social, me causa admiración escuchar a las damas de blanco decir: “Zapata vive, Zapata vive”, “libertad”, “asesino”. Grandes mujeres. Mujeres grandes. ¿Dónde se esconderán, que dirán, cómo dormirán cuando todo cambie esos que ahora le gritan y las golpean?

Gloria Estefan fue maravillosa. Convocó a una marcha este jueves por toda la calle 8,de la avenida 22 a la 27, a las 6 de la tarde para enviarle un mensaje a la oposición dentro de Cuba, decirles que no están solos, seguimos todo lo que les pasa, los admiramos, los queremos, les damos las gracias. Hoy admiré a Gloria. Había que estar allí. Había que haberla visto para quererla, o quererla más para aquellos que ya la querían. Gracias Gloria! Es muy lindo cuando las personas que tiene poder de convocatoria la usan para hacer cosas buenas.

Hoy me volví a enamorar de mi carrera. Yo estuve ahí, lo vi todo, no la versión abreviada, escuché todo, nadie me lo contó ni editó. No me gusta que me cuenten las noticias. Me gusta verlas por mi misma y después contarlas.

Algunas fotos de la convocatoria de los Estefan a la caminata:

No comments:

Post a Comment