Wednesday, April 8, 2009

La amnesia histórica le pudiera costar su futuro a Perú?


Los pueblos latinoamericanos olvidan con facilidad. Yo diría que tienden a padecer una amnesia precoz que muchas veces les ha costado caro y éste pudiera ser ahora el caso de Perú. Ello se demostró cuando en Nicaragua Daniel Ortega fue reelecto; después y a pesar de haber obligado a muchos nicaraguenses en los 80s y 90s ha exiliarse en Miami, huyéndole a los sandinistas que asumieron el poder. Yo he conocido a nicaraguenses en esas circunstancias. He hablado con ellos. He visto en sus ojos la tristeza y el recuerdo del terror que sintieron cuando los sandinistas los perseguían y entraban a las universidades buscando a familiares de oficiales del gobierno de Somoza. Los nicaraguenses olvidaron eso y en ==== votaron porque Daniel Ortega fuese presidente.
Perú parece ahora estar pasando por la amnesia que padeció Nicaragua. Ayer martes un tribunal de la Corte Suprema condenó a 25 años de cárcel al ex presidente Alberto Fujimori. Hoy, en mi reportaje sobre las reacciones de peruanos en el exilio, entrevisté a cinco exiliados. El primero que entrevisté, el dueño del popular restaurante peruano El Pollo Inka, me dijo que el juicio era injusto, porque Perú le debía todas las inversiones extranjeras de las que hoy gozaba el país, la paz y tranquilidad a Fujimori. El no estaba libre de culpas, pero según él, había matado a terroristas. Con la ayuda de su mano derecha, por supuesto. Otra muchacha que también me habló en cámara y por cuestión de tiempo, cuya respuesta no pude incluir en su totalidad en mi reportaje, me contó sobre las bombas que explotaban en las calles y los recuerdos que tenía de sí misma escondiéndose al lado de carros cuando escuchaba las explosiones y veía fuego. "Perú era un país peligroso. Sendero Luminoso fue la organización más sangrienta que ha existido. El gobierno estaba combatiendo a un enemigo a ciegas, un enemigo que a diferencia de la guerrilla de Colombia, no se vestía de verde, no se podía identificar. Estaban infiltrados en la policía, el ejército, las universidades, en todos los ámbitos del gobierno y la sociedad, se vestían como gente común y corriente, como cíviles. Un señor me comentó que el mejor estudiante de su clase de arquitectura se había detonado. El chico resultó ser terrorista, pertenecía a Sendero Luminoso, según él, nadie lo imaginaba. "No se sabía quiénes eran los malos" me contaron los peruanos. "Perú estaba peor que México y Colombia... No se podía entrar a una universidad. Las universidades eran cuarteles de terroristas. Fujimori trajo la paz. Eliminó el terrorismo."
Los peruanos conocen mejor yo su país, sólo quería decir que la democracia, de la que Perú goza hoy, debe ser preciada y protegida. Las recientes declaraciones que ha hecho la hija de Fujimori en referencia a la reactivación de Sendero Luminoso en ciertas áreas del país, merecen ser tomadas en cuenta. La democracia hay que cuidarla. Nunca está segura. Y la amnesia histórica hay que combatirla. Debemos estudiar las revoluciones, los movimientos que condujeron a cambios positivos y negativos, para no repetir los errores, para que no les cueste el futuro.

No comments:

Post a Comment