Monday, May 21, 2012

Elecciones presidenciales dominicanas en Miami

Este fin de semana estuve rodeada de dominicanos. Me encantó. Según el censo estadounidense, en los Estados Unidos hay un millón 400 mil dominicanos y en la Florida hay 20,766 dominicanos inscritos para votar, según la Junta Nacional Electoral, que también  me declaró que en los 30 centros electorales del Sur de la Florida podían votar unos 20,766 dominicanos y en Miami unos 16,276.
Cubriendo la noticia he disfrutado muchísimo con los jocosos anuncios de los principales candidatos a la presidencia de República Dominicana, Danilo Medina e Hipólito Mejía. Me parece que los anuncios de los presidenciables demuestran la idiosincracia y el sabor de los dominicanos:
http://www.youtube.com/watch?v=MOvC8sdDzlQ
http://www.youtube.com/watch?v=h1CAejSGQZI
Ayer fue un día que me volví a enamorar de mi trabajo porque estuve desde el centro de computo en el Hotel Marriot del Doral, desde donde se enviaron los votos de los dominicanos en Miami a la República Dominicana.Yo tuve la oportunidad de ver con mis propios ojos como traían las valijas con los votos de los distintos colegios electorales para desde allí enviar los votos.  Esta es la tercera vez que los dominicanos votan desde el exterior después que el Congreso dominicano aprobase dicha modalidad.
Mi trabajo no sólo es reportar, en el proceso de reportar todos los días aprendo cosas nuevas, esa es la mejor parte de mi carrera en mi humilde opinión. Ayer aprendí de distintas fuentes que hay unos 350,000 dominicanos inscritos para votar en el extranjero. Por supuesto, estas elecciones también fueron históricas para los dominicanos porque por primera vez pudieron elegir a un diputado que represente a todos los dominicanos que residen en el exterior.
Dado a que a mí me fascina la historia me dediqué a investigar y aprendí que la primera ola de inmigración dominicana llegó a Miami en la década de los setenta y se asentó en el vecindario de Allapattah.

1 comment:

  1. Hey Arle is Dee Trillo from FIU just wanted to get in contact with you again!
    Xoxo

    ReplyDelete