Thursday, January 29, 2009

No se sentirá tan anacrónico como un reloj digital en una obra shakespereana?


Cortesía de EFE

Hoy me tocó hacer un reportaje sobre el segundo día de Raúl Castro en Rusia. Escribí que el menor de los Castros llegó ayer a Vnukovo, una ciudad al sur de la capital rusa, donde hoy en día quedan pocos símbolos del pasado comunista del país, y no pude evitar preguntarme: si Raúl Castro se sentía en verdad, honesta y humanamente, con la fuerza, las convicciones y los bríos de seguir el legado de su hermano? Yo creo que no. Me pregunto si ambos pactaron con anterioridad y de ser así, desde hace cuántos años, que el poder pasaría a sus manos? Tengo fe en que algún día sabré la verdad.

Veo en estas fotos a un Raúl viejo, no sólo físicamente, sino mentalmente. Con ideas retrógradas y aferrándose a un pasado que no concuerda con la realidad cubana de la que hablan los activistas políticosSi en Rusia, valiéndose de su interprete no se sintió como un fósil prehistórico, o tan anacrónico como un reloj digital en una obra shakespereana?

Creo que el 2009 es el año en que la muerte de Fidel Castro se dará a conocer. Muchos creemos que "el comandante" morirá cuando el gobierno así lo desee y no cuando naturalmente pase. Yo soy de esa opinión. Las visitas de presidentes latinoamericanos a la isla a principios de este año, primero el panameño, después el ecuatoriano, la argentina, pronto la chilena, ahora Rusia y así sucesivamente, son preparativos para definir quiénes son los aliados y cómo van a ayudar a Raúl a mantenerse en el poder. Por el momento Rusia ya dio una gran ayuda, en noviembre de 2008 le concedió un crédito a la isla de $20 millones de dólares. Quién sabe si de esta visita salgan más préstamos jugosos para Cuba? Por cierto, qué rápido se acostumbró Raúl a la moda rusa? Como se puede ver arriba llegó sin gorro y aquí ya luce más acorde.


Cortesía Efe

No comments:

Post a Comment