Dividida en dos me encontré la comisión de Miami esta mañana. En un pódium el abogado Alberto Milian defendía la administración. En otro pódium, Rubén Chávez defendía a Miguel Expósito.
Rubén Chávez en defensa de Miguel Expósito señalo que el Departamento de Policía es el único departamento con perfecto presupuesto en la ciudad. Al final del día todos tuvieron que admitir que la primera acusación que el administrador Johnny Martínez había hecho contra el jefe de policía, nunca se pudo probar. Al final del día, a Expósito no le dieron ni los 67, ni los 47, ni los 37 policías prometidos. Expósito hizo más con menos. Sin nuevos policías y recortando horas extras, Expósito continuo de forma simultanea intentando combatir el crimen en la ciudad de Miami.
Rubén Chávez abogo que a Expósito lo querían sacar porque estaba haciendo lo que debía hacer, su trabajo.
Agosto 1, no agosto 4 aclaro Rubén Chávez, ese día Luis Cabrera, quien gana 180 mil dólares al ano y se rumora que es un consentido de Tomas Regalado al jefe de la policía le dicen que los documentos están listos pero que Expósito tiene que hablar con Johnny Martínez. Ese día es importante porque del día primero de agosto al cuarto de agosto, Johnny Martínez cambio de idea. Inicialmente Martínez apoyaba la degradación de los 3 oficiales. Después cambio de idea. Fueron las pruebas que la defensa de Expósito repetía.
La segunda acusación contra Expósito fue por insubordinación. Su abogado repitió que le han hecho hacer más con menos. Donde están los 47 policías que se les iban a dar? Se repetía hoy constantemente durante el argumento de Alberto Militan.
Rubén Chávez cuestiono el hecho de que el jefe de la policía fuese suspendido 5 días antes del 11 de septiembre, sin considerar los peligros de dicha fecha, con amenazas a nivel nacional. También se cuestiono la forma de pensar del administrador que no considero ello cuando tomo dicha decisión.
Chávez respondió a la pregunta de Michelle Spencer Jones sobre las posibilidades de “retaliación” en este caso diciendo que en efecto “yes, there was retaliation”. Las siguientes citas textuales de Michelle Spence Jones me parecieron vitales: “I have mayor issues with your motivation Mr. Manager, but I honestly don’t care”.
Al interino jefe de la policía de Miami, Manuel Orosa, el administrador Johnny Martínez le dio permiso en solo dos horas para sacar a un policía. En la reunión del viernes Spencer Jones cuestiono la rapidez con que al interino se le dio permiso mientras que a Expósito se le han cuestionado y requeté-cuestionado las 3 supuestas degradaciones de los tres oficiales. Al final del día a Expósito se despide por algo tan técnico como los cambios de posiciones de tres oficiales, a los cuales no despidió, simplemente pusieron a hacer otras labores.
Reflexión: Con el escrutinio que se ha analizado a Expósito, ese es el único delito por el que se pudo despedir? Ese hombre no ha hecho otra cosa mal hecha? Me sorprende que en una ciudad donde a todo el mundo le sacan los trapos sucios, la única mancha en 37 anos de servicio al Departamento Policial que le han encontrado a Expósito es insubordinación por no dejar en sus puestos a tres oficiales.
Miguel Expósito ocupo la primera fila, acompañado por su esposa y tres hijos. Lo que las cámaras no captaron y probablemente los noticieros no tuvieron tiempo de incluir, fueron los momentos en los que sus hijas lloraron y en el receso de 30 minutos, a Expósito también se le salieron las lagrimas al abrazarlas.
Preguntas: Por que se esmeran en sacarlo como a un perro si no ha hecho nada tan malo? Por que humillarlo y buscarle trapos sucios que les ha costado tanto trabajo encontrar? Por que? Yo quiero que claramente alguien diga punto por punto que fue lo que Miguel Expósito hizo.
Con la cantidad de abogados que hay en Miami como es posible que el administrador de Miami, Johnny Martínez, se pase el viernes recibiendo palos por parte del abogado de Expósito, Rubén Chávez y cuando pide la ayuda de un abogado llame al mismo, AL MISMO ABOGADO, que defiende a los acusados por poseer las maquinitas de juego.
A dos de los oficiales se les saco de sus puestos por frecuentar un “tobacco shop” que se repite constantemente a lo largo de toda la reunión y se les había fotografiado a los dos oficiales con el hombre. Chávez apunta que la foto en la que Expósito aparecía con el dueño del “tobacco shop” fue tomada en la comisión, no en la tienda como se dijo. EL abogado enfatiza que en la foto aparecían otras personas que sacaron de la foto y que con pruebas incompletas como esa el nunca las hubiera podido mostrar en corte. Hasta el comisionado Francis Suarez, quien voto a favor de despedir a Expósito, me dijo después de la reunión que lo de la foto estuvo mal, que era ridículo. Hoy se dijo que la foto había sido tomada en el Ayuntamiento. A quien se le ocurrió decir que Expósito estaba en el tobacco shop con el mencionado dueño del local?
Al tercer oficial se le saca de su cargo por entregarle a Expósito cifras equivocadas sobre el presupuesto que lo perjudicaron con uno de los administradores.
Como comenzó todo? Con las redadas de los cientos de maquinas de juego y 7 tiroteos letales en la comunidad afroamericana de Miami?
P.S. Para Noticias 23 me toco hoy cubrir este terremoto político. Tuve que explicar toda la historia en un minuto y 50 segundos. Incluí las entrevistas con Expósito, Johnny Martínez, Suarez, Sarnoff y Spence-Jones pero tenia tantas cosas que contar sobre todo lo que hoy vi que este blog me ha aliviado permitiéndome compartir todas las notas que tome en la reunión de la comisión de hoy.
Ofrezco disculpas: Cubriendo esta historia hoy cuando fui en vivo no me di cuenta y en la despedida en vez de decir el despedido jefe de policia dije despedido administrador y como padezco de un poco de dislexia (nada peor para una periodista) dije Joe Carrollo en vez de Frank Carrollo. El ex alcalde de Miami, Joe Carrollo, estaba en la audiencia espectadora pero es imperdonable que yo no haya dicho el nombre del comisionado correctamente. Les ofrezco mis disculpas.
No comments:
Post a Comment