Tuesday, August 23, 2011

Raúl Castro: La pulga que cabalgó al tigre por Vicente Botín

Un periodista debe leer, leer y leer mucho. Leyendo la biografía de Raúl hecha por Botín he aprendido mucho. Por ejemplo, aprendí que Raúl Castro al igual que Stalin organizó a mediados del año 2009 su propio Yalta. Botín explica que el ALBA, la Alianza Bolivariana de las Américas, divide al mundo en dos mitades, entre "las fuerzas subordinadas a los intereses del imperio" y Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y él, Raúl Castro, las nuevas revoluciones.

Botín explicaque el 13 de diciembre de 2009 mientras comenzaba la cumbre del Alba, el Senado estadounidense aprobó una disposición que facilita las ventas en efectivo de bienes agrícolas estadounidenses a Cuba, "revocando restricciones del Gobierno del ex presidente George W. Bush". Botín califica esta coincidencia de paradójica; el adjetivo no me pudiese parecer más propicio.

"Entre 2001 y 2009, el monto total de la venta de productos agrícolas de Estados Unidos a Cuba fue de unos 3.500 millones de dólares. En 2009 las ventas alcanzaron un total de 590 millones de dólares, un 37% menos que en 2008 a causa de la crisis y la falta de divisas de Cuba" (Botín, 163)

Leyendo la biografía de Botín también aprendí que en base a lo que cuenta Juanita Castro se cree que la madre de los hermanos Castro, Lina Castro, murió fulminada por un infarto en agosto de 1963 después de que Fidel le advirtiera que ya había puesto en marcha la segunda vuelta de la Reforma Agraria y que tendría que vender todas las reses, o se las quitarían.

Me fascina como Botín escribe, en un castellano impecable y fluido. Este párrafo que se encuentra en este libro me fascina por ello y la realidad cubana que explica: "El G-2, el servicio secreto cubano, se convirtió en una poderosa máquina para espiar, encarcelar, torturar, asesinar y en muchos casos hacer desaparecer a los que sencillamente criticaban el comunismo" (176).

Leyendo a Botín aprendí sobre unas declaraciones al diario London Daily Worker que Ernesto Che Guevara hiciese el 4 de diciembre de 1962: "Si los misiles hubieran permanecido en Cuba-dijo el Che-, los hubiéramos lanzado contra el corazón de Estados Unidos, incluyendo Nueva York. Nunca llegaremos a una coexistencia pacífica. En esta lucha a muerte entre dos sistemas tenemos que lograr la victoria definitiva" (185). La verdad es que la lectura equivale al conocimiento y el conocimiento nos hace libres. Después de saber las palabras que dijo Che Guevara cómo perdonarle a Benicio del Toro que lo admirase tanto y le dedicase un filme.

Yo no sabía que Fidel Castro no había informado a su pueblo de que había convertido a su país en un peligroso arsenal nublear. Botín habla de un hombre loco y una vez más no pudiese estar en mayor acuerdo. Cómo no calificar de loco a un hombre que no tomó medidas para proteger a su pueblo pero se mostró dispuesto a inmolar a su pueblo y Botín cita en la página 184 el cable que Fidel le envía al premier ruso,Kruschev, el 25 de octubre, diciéndole en otras palabras que no se preocupase por la destrucción de Cuba. Botín me explicó que Kruschev se quedó perplejo y finalmente logró llegar a un acuerdo con kennedy. "La URSS retiraría sus armas nucleares de Cuba y Estados Unidos se comprometió a no invadir la isla; también se llevaría sus misiles de Turquía, aunque kennedy le pidió a Kruschev que no hiciera público esa parte del acuerdo" (184).

Botín también me enseñó que Generación Y registró 14 millones de entradas sólo en español, sin contar que está traducida a dieciséis idiomas.

Con su libro aprendí que entre el 1 de enero de 1959 y el 31 de octubre de 2006 hubo en Cuba 5,775 casos de ejecuciones y fusilamientos, 1.231 asesinatos extrajudiciales, 200 casos de desaparecidos y 984 muertes en prisión por diversas causas, 8.100 muertos en total (160). Desde el 2005 al 2010 hay al menos 97 muertes documentadas en prisiones cubanas por suicidio o supuesto suicidio, negligencia médica o falta de atención médica y ejecución extrajudicial. (161)

No comments:

Post a Comment