Friday, February 11, 2011

Egipto de fiesta


Cortesía de The Hindu
"El pueblo ha hecho caer al régimen" y "El pueblo y el Ejército son uno" corea la muchedumbre en la plaza Tahrir, el epicentro de las propestas que tras 18 días han hecho caer el régimen de Hosni Mubarak. La noche ha caído en Egipto, pero miles de ciudadanos siguen celebrando. El Cairo, Alejandría y otras ciudades están llenas de coches tocando las bocinas y ocupantes agitando banderas.

"Hemos hecho algo sin precedentes en 7.000 años. Hemos acabado con el faraón. Egipto es libre. Nunca volverá a ser lo que era. No lo permitiremos", decía Tareq Saad, un carpintero de 51 años, en Tahrir.

"Hoy comienza una nueva República. Soy feliz", aseguraba Mustafa Aid "la gente se quedará aquí por lo menos hoy y mañana [por este viernes y este sábado] para celebrar y para garantizar que el Ejército comienza una transición democrática".

"Vamos a celebrarlo toda la noche. Han sido dos semanas largas y difíciles, pero lo hemos conseguido", explicaba el manifestante Ihab Omar.

Cortesía de The Hindu
Y ahora qué? Han derrocado a un dictador. La valentía de los egipcios es de admirar. Durante estas manifestaciones murieron más de 100 personas, pero ahora qué? Queda el peligro de los islamistas. Algunos hablan de democracia, pero no conozco ningún país de mayoría musulmana donde exista una verdadera democracia. Me pregunto si hay algo peor que una dictadura impuesta por la religión, que la gente asume y no la ve como imposición externa. Deseo que Egipto el remedio no sea peor que la enfermedad. Será porque soy joven, u optimista pero en verdad no creo que ese vaya a ser el caso.

El pueblo egipcio venció. Renuncia Hosni Mubarak.


Imagen de Egipto celebrando! Me emocionó esta fotografía porque me recuerda a Cuba.

El presidente egipcio Hosni Mubarak renunció hoy viernes y entregó el poder a las fuerzas armadas, tras 18 días de manifestaciones prodemocráticas en las que participaron cientos de miles de personas. Admiro a Egipto. Admiro el espíritu de la gente egipcia, su valor, e incansable rebeldía hasta que lograron lo que deseaban.
Me gustaría que los pueblos cubanos y venezolanos se contagiaran con Egipto y no se dieron por vencidos hasta que sus líderes anti-democráticos actuaran como Mubarak.

Qué maravillosa la globalización! Sentada en mi oficina veo imágenes EN VIVO de los egipcios manifestándose en la plaza central Tahrir de El Cairo. Veo como ondean sus banderas, se escuchan bocinazos y disparos al aire en la ciudad de 18 millones de habitantes, luego que el vicepresidente Omar Suleiman anunció la renuncia por la televisión nacional poco después del anochecer.

"¡Vete, vete!", corearon los egipcios durante la oración musulmana en la emblemática plaza Tahrir ante un predicador que no pudo contener las lágrimas.

Muchos manifestantes tenían la esperanza de que los militares interviniesen para derrocar a Mubarak, de 82 años, que llevaba tres décadas en el poder. Los militares desde el inicio de la sublevación contra el régimen no intervinieron contra los manifestantes, pero protegían con sus tanques los puntos tomados por los participantes en las marchas. Cuando el coronel leyó el comunicado ante el Palacio Presidencial, un hombre le arrebató el micrófono para condenar el apoyo del ejército al mandatario diciendo: "nos han decepcionado, ustedes eran nuestra esperanza".



Según testigos, varios soldados abandonaron sus armas y uniformes para unirse a las manifestaciones."Se unieron a la multitud sonriendo y cantaron eslóganes a favor de la caída del régimen", declaró a la AFP uno de esos testigos, Omar Gamal, un estudiante.

Monday, February 7, 2011

Algunos de mis lugares favoritos para almorzar cuando trabajo

La mayoria de las personas en sus vidas diarias se mueven por ciertas zonas de Miami, o la ciudad en la que vivan. De lunes a viernes frecuentan la misma area para ir al trabajo y todos los dias se desenvuelven en su barrio, porque obviamente alli viven. Probablemente los fines de semana se salen de su zona y frecuentan un sitio en otra parte de la ciudad, pero casi todo el mundo va a los mismos sitios. En mi caso es diferente. Debido a mi trabajo como reportera siempre ando en la calle, yendo a barrios a los que si no fuera por el trabajo probablemente no iria. Lugares que cuando se los menciono a mis amistades me dicen que no irian alli, como Liberty city y el noroeste de Miami. Pero los reporteros van hacia los lugares donde la policia y los bomberos se apresuran en llegar. Usualmente alli es donde estan las noticias locales, o los tipos de noticias que en Venezuela llaman “sucesos”, lo que ocurre en nuestra ciudad.

En fin, andando de un lado a otro por la ciudad he comido en distintas partes, mientras espero a que lleguen los voceros de la policia, o los familiars de las victimas, o simplemente la hora de salir en vivo por el noticiero. Aqui les comparto algunos de los lugares que he descubierto mientras trabajo. Es bueno que consideren que tienen muy Buenos precios, porque no hay reportero al que le alcance el sueldo para almorzar fuera todos los dias. Asi que los Buenos precios de mis lugares favorites para ir a almorzar cuentan:

1-El mejor batido de Hialeah
En este lugar lo mismo te tomas una malteada que un batido de trigo y si quieres sentirte saludable, o combatir una gripe un zumo de naranja con zanahoria. Sorprendentemente te venden pan con sal, aceite y ajo (algo bien cubano), pan con tomate, media noche, en fin, un monton de sandwiches y todos por menos de 3 dolares. Ademas la voz del hombre que le da la orden al de la cocina es espectacular. Inevitablemente te hara reir.

2-Cakeworld Bakery - S.W.40 ST. y 107 AVE.
Aqui debo confesar que como reportera me he dedicado a degustar pizza pasteles por todo Miami. Si, no he descuidado mi trabajo por ello, simplemente aprovecho y compro un pizza pastel cada vez que estamos cerca de un bakery y mi veredicto final es: el mejor pizza pastel de Miami se encuentra en Cakeworld Bakery. Si lo dudan prueben esa delicia de pastel hecho con la capita dulce de los pizza pasteles de guayaba y queso combinado con el sabor salado del jamon y queso crema adentro.

3-Capriccio- N.W. 41 ST. y 96 AVE.(en el shopping de Monseratte)
Cuando quiero almorzar saludable, aunque me cuesta un poquito mas, voy a Capriccio y pido un Panini primavera y cualquier sopa. Todas son ricas. Me encanta hablar con el dueno de este lugar, un senor italiano que emigro a Venezuela y me ha mostrado las fotos de su precioso restaurante en el pais donde se caso y tuvo un hijo, quien me da risa oir hablar con su acento venezolano mientras el dueno, Nino, conserva su acento italiano. Nunca olvidare a Nino porque me ha dado uno de los mejores consejos. Me dijo: No importa cuanto metas en un saco, si el hueco en el fondo es mas grande de lo que le metes nunca vas a tener dinero. = )

A medida que se me ocurran mas lugares se los compartire. Por el momento no me vienen mas a la mente.

Sunday, February 6, 2011

Rick Scott y el futuro de la Florida

Recortes en los gastos estatales y privatización de prisiones son solo parte del plan presupuestario que Rick Scott tiene previsto mostrar mañana lunes. 655 mil empleados del gobierno, 91 mil de ellos en Miami Dade, pudiesen ver sus pensiones afectadas teniendo que dar hasta 5 porciento de sus salarios para sus pensiones.

Además, los nuevos empleados estatales no tendrán derecho al plan de retiro estatal y se verán obligados a contribuir a un plan de retiro 401 K como hacen las empresas privadas.

No sólo los empleados estatales se puediesen ver afectados, se espera que Scott proponga entregar a compañías privadas los servicios médicos que se les ofrecen a los presos. Críticos de Scott aseguran que la única forma de ahorrar todo lo que el gobernador quiere, es liberando a más de 100 mil presos.

Para ahorrar los crecientes costos de Medicaid Scott propone transformar el programa, limitando los tratamientos que se ofrecen. Actualmente el programa ofrece cuidado a 27 porciento de niños floridanos y 63 porciento de residentes en asilos de ancianos.

Hay que prestar mucha atención a lo que Scott proponga mañana, están en juego muchas cosas.